El FC St. Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa. El St. Pauli jugará la temporada 2011-12 en la 2. Bundesliga, tras certificar su descenso matemático de categoría a falta de un partido.
Primeros años
El club se fundó en 1899 como un grupo informal de entusiastas del fútbol dentro de la Hamburg-St. Pauli Turn-Verein 1862. Este equipo no jugó su primer partido hasta 1907. Fundado oficialmente el 15 de mayo de 1910, el club jugó como " St Pauli TV" en la Kreisliga Groß-Hamburgo (Alsterkreis) hasta 1924 cuando se formó por separado un equipo de fútbol llamado FC St Pauli.
El equipo jugó como un insignificante equipo de mitad de tabla hacia abajo hasta la creación del primer equipo en 1934 en la Gauliga Nordmark, competición de primer nivel, una de las dieciséis divisiones creadas en la reorganización de fútbol alemán que ocurrió durante el Tercer Reich. El Sankt Pauli descendió de categoría inmediatamente, pero volvieron de nuevo a la máxima competición en 1936. Tras descender otra vez en 1940, el "St Pauli" reaparecería en la Hamburgo Gauliga en 1942, donde jugaría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
St. Pauli, un club "de culto"
Fue a mediados de los 80 cuando el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional a un club "de culto". El club también cambió la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino. De manera espontánea surgieron los ideales anarquistas, comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. En 1981, el equipo tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.
El St. Pauli comenzó un periodo de ascensos y descensos en los que jugaron una docena de temporadas en la Bundesliga. Volvieron a la Bundesliga en 1988 para permanecer tres años, seguidas de otras dos temporadas en segunda en 1995.
Hinchas
Logo pintado en un vehículo aparcado en el estadio
El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antisexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neonazis. La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia y ha incorporado esta posición en sus estatutos. Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule. El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.
El orgullo del club, es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres "Maxim", fue retirada del estadio en respuesta a las protestas de hinchas, sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.
El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas. El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción Conseguí la Erección con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religion jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en el año 2000. El grupo de música Talco (banda), compuso en 2008 en su disco "Mazel Tov" una canción en honor al equipo llamada "St. Pauli". El líder de KMFDM, Sascha Konietzko es natural de Hamburgo y reconocido hincha del St. Pauli, una vez coloco un enorme cuadro de un puño que rompe una esvástica en la página principal de su banda, con el título St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis). Uno de los hinchas más notables es Andrew Eldritch, el líder de la banda The Sisters of Mercy. En su última gira, Sisters Bite The Silver Bullet en el 2006, Eldritch llevó la famosa camisa Totenkopf. Músicos alemanes, como: Fettes Brot, Die Ärzte, el cantante Bela B, Kettcar, Tomte y muchas otras bandas son hinchas reconocidos del St. Pauli.
Los partidos del St. Pauli en el Millerntor-Stadion tienen un promedio de asistencia mayor que cualquier otro equipo en la segunda división alemana, y a menudo superior que los de equipos de primera división. Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania. El club también es famoso por sus estrechos vínculos con el Celtic FC de Glasgow (Escocia). De hecho, muchos seguidores del St Pauli acuden a ver partidos de competiciones organizadas por la UEFA en Europa Central. Cuando el Celtic juega en casa, se pueden apreciar muchas bufandas del St Pauli en la grada, e incluso la tienda oficial online del Celtic vende productos del St Pauli.
Hay aproximadamente 200 clubs de fans certificados, muchos de ellos fuera de Alemania. El mayor "fanclub" fuera de Alemania y el que más ha viajado al estadio Millerntor y al barrio de St. Pauli es la Peña "El Grano" de Valladolid, la cual organizó un viaje masivo en el año 2010 con motivo del centenario del F.C. St. Pauli.
La cultura del club
El St. Pauli abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC, y después de cada gol del St. Pauli, la Song 2 (Canción 2) de Blur.
La rivalidad desarrollada entre el St. Pauli y el Hansa Rostock a principios de los años 90 debido al gran número de neonazis hinchas del "Hansa" en aquel tiempo. Como la dirección del Hansa Rostock tuvo a estos grupos bajo control y finalmente los prohibió, y debido a que los dos equipos no jugaron en la misma liga en los últimos años, la rivalidad perdió el brillo. En la temporada del 2008/09, habrá que comprobar si en los 10 años que han pasado desde el último partido de liga entre los dos clubes, la rivalidad ha muerto por completo o si el odio surge de nuevo.
El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derby los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Durante los derbies, los partidarios del HSV ponen banderas con la palabra “HASS” (odio), o cantan el “Zecke verrecke!”, mientras que la hinchada del St. Pauli cantan a menudo como respuesta, en alusión a la escena italiana ultra-izquierdista, el “Amburgo, Amburgo: Vaffanculo!” (Hamburgo, Hamburgo: váyanse a la mierda!). Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.
Curiosidades
Los partidarios del St. Pauli se refieren a veces al club como Weltpokalsiegerbesieger (Vencedores del Campeón Mundial de Clubes) después de su triunfo de local en 2002 por 2:1 contra el Bayern Múnich, entonces ganadores del Copa Intercontinental 2001. Otro apodo popular para el club es Freibeuter der Liga (Piratas de la liga) así como el de Freudenhaus der Liga (Casa de Diversión de la Liga).
El club también posee un equipo femenino de rugby, que ha ganado seis títulos nacionales, el más reciente en 2007.
Su presidente, Corny Littmann, es abiertamente homosexual.
Es el club con mayor número de seguidoras femeninas.
El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.
El St. Pauli posee la particularidad de vestir los colores marrón y blanco, situación que comparten con muy pocos equipos en el mundo; esto ha llevado a entablar una amistad con hinchas del Club Atlético Platense de Argentina, siendo común ver en el estadio de este último alemanes de vacaciones con camisetas del St. Pauli o viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario