viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista a Jesús Gutiérrez. Triatlon


Jesus Gutierrez,triatleta del club que lleva con nosotros desde la creacion de la seccion,nos concede esta entrevista.
¿Cómo te acercaste al triatlón y desde cuándo lo practicas?
Todo empezó con un compañero del trabajo que se estaba preparando para hacer un triatlon. Yo por aquella época corría y montaba en bici, pero la natación era un paquete. Era incapaz de hacerme un largo a braza. El triatlon, sin piscina me pillaba un poco lejos. Decidí apuntarme a un curso de natación y fui mejorando la técnica. Total, que ya corría, montaba en bici y nadaba, pero todo por separado. Era el momento de empezar a interesarme de verdad por este deporte, así que decidí apuntarme a un club de Triatlon (Aguaverde) y seguir las instrucciones del entrenador (Pablo Cabezas) En esa temporada hice 2 triatlones y 3 duatlones. Desde entonces quedé enganchado a este deporte.

¿Te resulta difícil compaginar tu vida personal y la practica de tu deporte?
Sí que resulta difícil, pero si quieres y te gusta sacas tiempo de donde sea. Eso sí, a costa de quitar un poco de tiempo a la familia.En mi caso ellos saben que para mi el deporte es una obligación y lo comprenden, por lo que me lo hacen un poco más fácil.

Para alguien que quiere preparar su primer triatlón, ¿qué consejo le darías? ¿En cuál de las tres disciplinas debería entrenar más?
Yo cometí el error o el acierto, no tengo muy claro que fue, de empezar por el triatlón. Y digo esto porque existe el duatlon, que es correr y montar en bici. La mayoría de los amigos con los que hablo me cuentan que la natación es su asignatura pendiente, por lo tanto yo lo que les diría es que si la natación no es su fuerte, que empiecen por un duatlon con bici de montaña y que saboreen la experiencia. Estoy seguro que les empezará a enganchar.

Respecto a cual de las tres disciplinas deberían entrenar más, yo les diría que las tres por igual, que se busquen un buen plan de entrenamiento de los que existen en internet y que lo sigan. Lo que sí que también les diría, que la natación, sin un profesor que les guíe y que les corrija la técnica es casi imposible de entrenar. Una vez que ya la conozcan no hay problema en entrenar por su cuenta.

¿En qué se basa tu entrenamiento diario? ¿Cuántas horas al día entrenas?
Ahora mismo la natación la tengo aparcada, por lo tanto entreno 5 días a la semana de una a dos horas. Para marzo tengo intención de empezar de nuevo con la natacion y será 6 días a la semana descansando el jueves, que es cuando mejor me viene por motivos de trabajo.

¿Con qué disciplina te sientes más cómodo? (Bicicleta, Natación o Correr)
Por orden de mejor a peor, bicicleta, natación y carrera

¿Qué carrera o prueba como deportistas que hayas disputado es tu favorita? 
El triatlon de la Casa de Campo, Triatlon cross de Tres cantos


¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Y a largo plazo?
Mis planes inmediatos para este año es volver a coger de nuevo la forma y tengo en mente varios triatlones, duatlones y la media maratón de Fuenlabrada.
A largo plazo tengo intención de hacer un triatlon de larga distancia (1900 metros nadando, 90 km en bici y 21 km corriendo),los 101 km de Ronda (Duatlon de 75 en bici, 18 corriendo y 8 en bici) y la maratón de Madrid (42 kilometros corriendo)

Ya vamos a terminar,¿quieres decir alguna cosa mas?
Decir a la gente que el triatlon, a pesar de que toca tres deportes distintos, es totalmente accesible para cualquier persona normal y corriente. Este deporte no es para unos cuentos elegidos, aquí cabemos todos, así que aprovecho para animar a la gente a que se acerquen a este deporte. Con un poquito de voluntad, se pueden hacer su primer duatlon (correr y bici de montaña) y les aseguro que si lo prueban, se quedan. En el club les podemos dar información de pruebas asequibles para empezar.

Por último aprovecho para agradeceros todo el interés que estáis mostrando por sacar adelante esta nueva sección del club y que por mi parte os apoyaré en todo lo que esté de mi mano.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA ENTREVISTA.....ERES UN MAQUINA "DON"
    Fdo.TAKER

    ResponderEliminar
  2. Joder Taker, estas en todo con lo de la foto. Gracias

    ResponderEliminar