jueves, 19 de enero de 2012

YOLANDA MATARRANZ (PETANCA)


 Yolanda Matarranz (Madrid, 36 años) trabaja para el departamento de logística de una conocida empresa multinacional, y es tan buena que ha ganado en tres ocasiones el campeonato del mundo de petanca. La última el año pasado, en Samsun (Turquía), junto a sus compañeras del equipo nacional femenino y ante las tailandesas, que por entonces eran las vigentes campeonas. Le dieron 3.000 euros por un oro por el que ha estado trabajando 25 años.
Matarranz tenía once años cuando conoció este deporte. "Estaba en un parque donde jugaban a la petanca. Veía a la gente jugar y me atraía mucho, hasta que un día un señor me dijo que si quería jugar", relata Yolanda, Yoli para sus compañeras del circuito mundial. Aunque todavía era muy joven para casarse, juró fidelidad a este deporte y el año pasado, con 36 años, celebró sus bodas de plata con un oro mundial.

Fue en Samsun, Turquía. Yolanda, Rosario Inés (Charo), de Valencia, Jerónima Ballesta (Jero), de Baleares, y Silvia Garcés, catalana, formaban la expedición femenina encargada de devolver a España a la elite de la petanca. Tras superar la fase de grupos y varias eliminatorias, machacaron a Francia en las semifinales y se plantaron en la final frente a las, por entonces, vigentes campeonas: Tailandia. El país asiático venía de ganar las dos últimas ediciones del campeonato, en 2004 y 2006, y partían como claras favoritas en la final. Pero las españolas supieron mantener a raya a sus rivales y apuntillarlas en la recta final del encuentro. El resultado final: 13-10 (los partidos de petanca se juegan hasta que uno de los dos contrincantes llega a 13).

Fue la cuarta vez que un equipo español y femenino de tripleta (modalidad de petanca en la que participan tres personas por equipo) se alzaba con un título mundial, lo que significa que España es, junto a Tailandia, que también tiene cuatro mundiales, el país con mejor historial en petanca femenina. Yoli ha ganado dos de esos cuatro campeonatos, además de uno en categoría individual, palmarés que la convierte en una de las mejores petanquistas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario